El Sercho. “Possessor” Review

Original Article HERE

Rusty Eye – Possessor

Por Juan Martínez
Calificación:
9

Rusty Eye- PossessorSalidos de la tenebrosa Ciudad de México y radicados en Los Angeles, Rusty Eye se halla en un gran momento de su carrera, y el álbum Possessor lo confirma. Reconocidos en el ámbito por una legión de seguidores cada vez más creciente, esta agrupación mexicana carga un ilustre bagaje metalero, con una formación que ha sido iluminada por una amplia gama de corrientes, como hard rock, thrash, grindcore, black metal y rock progresivo, cuyos ecos repercuten claramente dentro de los linderos de su producción 2009.

Possessor se balancea perfectamente sobre líneas rítmicas poderosas y solos de guitarra ligeros; enriquecidos por los acertados contrastes entre las agresivas voces guturales de Mr. Rust y la melódica voz femenina de Miss Randall, consiguiendo una armonía bastante inusual, muy diferente de lo acostumbrado por el sinfín de agrupaciones que combinan las voces de ambos géneros, ya que no caen en el clásico efecto de “la bella y la bestia”, pues la voz de Miss Randall, lejos de ser operática, tiene un timbre decididamente rockero, y a pesar de cantar en inglés, se percibe un saborcito latino que la separa de las demás. Claros ejemplos de lo anterior son Day of the Dead, Mondo Cane y A Poisoned Letter, con su instrumentación de metal extremo y los mencionados contrastes vocales.

A la formación musical previamente descrita, hay que sumar un punto extra por el factor cinematográfico que se proyecta sobre las composiciones; aficionados a las películas de terror de serie B de bajo presupuesto —en particular de Dario Argento—, Rusty Eye ha asimilado las bandas sonoras fílmicas a su estilo, con lo que canciones como The Serial Kind, Wings of a Demon y The Entity (Ghostly Lust) son convertidas en relatos capaces de crear una serie de imágenes en el escucha, con su estructura teatral y su ambientación expresionista. A los temas anteriores se suma Sonambulist Possession, pieza que da temática al disco y que sintetiza a la perfección el estilo musical y narrativo del grupo.

Rusty EyeFinalmente, no podemos pasar por alto la gran portada, que muestra una gorgona sobre cuya cabeza —en lugar de serpientes— se hayan unos asquerosos ciempiés; esta imagen de horror visual corrió a cargo del legendario Joe Petagno, famoso ilustrador encargado de crear, entre otras cosas, al famoso War Pig, la mascota de Motörhead, y quien se mostró sumamente accesible y dispuesto para colaborar con Rusty Eye, con resultados por encima de las expectativas de la misma banda.

Rusty Eye es una distorsión a la percepción de la persona, el ojo oxidado que ha perdido su frescura; sin embargo, no obstante esta postura anticonformista del trío, su música no tiene nada de enmohecida: de esta manera, mientras sean constantes y sigan haciendo bien las cosas, pronto estaremos hablando de la aparición de alguna obra maestra de talla internacional.